Casos de uso

>>>

Cualquier tipo de información que necesite ser preservada de forma intacta y que deba permanecer disponible puede ser almacenada en Blockchain de manera segura, descentralizada y más económica que a través de intermediarios. Además, si esa información se guarda cifrada, se puede garantizar su confidencialidad, ya que solo quien cuente con la llave de cifrado pueda acceder a ella.

Uso de blockchain en la salud

Por ejemplo, los registros de salud podrían ser unificados y almacenados en blockchain. De esta forma, la historia médica de cada paciente estaría segura y a la vez disponible para cada médico autorizado, independientemente del centro de salud donde se haya atendido el paciente. Incluso la industria farmacéutica puede utilizar esta tecnología para verificar medicamentos y evitar falsificaciones.

Uso de blockchain para documentos

Por otro lado, resultaría muy útil para la gestión de bienes y documentos digitales. Hasta ahora el problema de lo digital es que todo es fácil de copiar, pero blockchain permite registrar compras, escrituras, documentos o cualquier tipo de bien digital y que no pueda ser falsificado.

Otros usos del blockchain

También puede revolucionar el mercado de Internet de las Cosas (IoT), donde el reto recae en los millones de dispositivos conectados a Internet que deben ser gestionados por las empresas proveedoras. En unos años, el modelo centralizado no va a soportar tantos dispositivos, sin contar que muchos de ellos no son lo suficientemente seguros. Con blockchain los dispositivos pueden comunicarse a través de la red de manera directa, segura y confiable, sin intermediarios.

Blockchain permite verificar, validar, rastrear y almacenar todo tipo de información, desde certificados digitales, sistemas de votación democráticos, servicios de logística y mensajería, contratos inteligentes y, por supuesto dinero y transacciones financieras.

Actualmente, ya existen proyectos vigentes que vale la pena investigar:

  • HyperLedger Project

    Se trata de un consorcio de grandes empresas que buscan explorar soluciones basadas en blockchain. Cuentan con varios proyectos activos.

  • R3 Cev

    En este caso, los 40 bancos más grandes del mundo se han unido para buscar soluciones a sus procesos financieros basadas en blockchain. Además, cuentan con informes e investigaciones de esta tecnología.

  • Storj

    La primera iniciativa de almacenamiento basada en blockchain y disponible para cualquier persona. Los datos de los usuarios son cifrados y almacenados en blockchain para su preservación.

  • Proof of Existence

    Un servicio de certificación online de cualquier tipo de documentos. Ofrece la posibilidad de guardar un documento en blockchain, el cual jamás podrá ser alterado ni eliminado.